jueves, 25 de abril de 2013

Kiko Ledgar. RAZONES POR LAS QUE ME ENAMORÉ DE LA TELEVISIÓN

1 KIKO LEDGAR (28-11-1918 Lima  23-10-1995 Madrid)
“el animador excéntrico que nunca engañaba”

Recuerdo de él que tenía una gran sonrisa perenne en la cara, acompañada por una mirada transparente y un tono y timbre de voz inolvidable, que amansaba y encandilaba a todos, grandes y pequeños. ¡Cómo transmitía a través de la pequeña pantalla! ¡Cómo lograba atraparte y llevarte por donde él quería!  Eso síNunca mentía ni engañaba al concursante” ¡Qué gran comunicador fue KIKO LEDGAR! Sin duda entra en la lista de mis favoritos.
Con Don Cicuta y Chicho en la grabación del  "Un Dos Tres..."
Kiko Ledgard Jiménez fue el cuarto de seis hermanos, su padre fue cónsul en Alemania y embajador del Perú en Argentina. Su hermano mayor fue el famoso nadador olímpico Walther Ledgar “El Brujo”. Kiko también fue un gran deportista; nadador, equilibrista, incluso y a finales de los 40 llegó a ser campeón de boxeo en el Perú con el apodo de Rodolfo Jiménez. Ejerció alrededor de veinte profesiones; Comercial en British Airways, jefe de ventas en IBM, ejecutivo de la agencia McCann Erickson, locutor comercial en radio, … y a principios de los 60, presentador de  televisión. Probó con varios concursos y programas pero el que le daría su mayor popularidad fue  Haga Negocio con Kiko de Panamericana Televisión (Perú). Durante este periodo aprovechando la fama también hizo sus pinitos como actor. 
Kiko y su amada mujer Ana Teresa Marrou tuvieron ONCE hijos, con los que emigraron a España en los inicios de la década de los 70, debido a la situación política del Perú. No fue un empezar desde cero, porque nada más llegar comenzó a presentar el programa infantil “Hoy también es fiesta” en TVE.
Su forma de ser, sus excentricidades y manías no pasaron desapercibidas para los españoles. Usaba una media de cada color, llevaba un mínimo de tres relojes con horas distintas, en determinados edificios no le gustaba entrar por la puertas, prefería hacerlo  por las ventanas y  es que era un extraordinario equilibrista a quién no le gustaba pasar desapercibido.

Con Paco Martínez Soria en su faceta de actor
Todo esto llamó la atención de nuestro Chicho Ibañez Serrano quién decidió junto a Kiko, adaptar y realizar para Televisión Española el “Haga Negocio Con Kiko”, con el nombre de “UN, DOS TRES… RESPONDA OTRA VEZ”.  Para mi sin duda el mejor programa de la historia de la televisión española. Durante seis años, Ledgar presentó este mítico programa con un éxito arrollador. Aunque ahora nos parezca sorprendente, los críticos más puristas lo calificaron en tono despectivo "...como un circo", no como un programa de televisión. ¡Ay, si estos críticos levantarán ahora la cabeza! ¡Madre mía!  

A principio de los 80 una  joven y risueña presentadora, que también  fue azafata del programa,  sustituyó al gran Kiko. Su nombre quizás le suene, MAYRA GOMEZ KEMP... y hasta aquí puede leer. 

En 1981 Kiko regresaba a la televisión del Perú y durante la rueda de prensa ocurrió algo  que truncó su vida para siempre.
 “Sus maromas de equilibrista llamaban la atención y fue debido a una de ellas, que sufrió un grave accidente, cayendo desde lo alto del balcón (segundo piso) del Real Country Club de San Isidro (Lima), sobreviviendo, pero afectado de la memoria.” Así lo cuenta Jose Carlos Serván quién fuera su locutor comercial en exclusiva durante años de máxima popularidad en la televisión peruana.

Después de este accidente Kiko ya nunca más pudo volver a trabajar, perdió la memoria y la pequeña pantalla perdió al animador excéntrico que nunca engañaba. Kiko Ledgar murió a los 76 años en Madrid. La historia de la televisión nunca debería olvidarle.