lunes, 8 de abril de 2013

CUANDO COINCIDÍ CON SARA MONTIEL.





Muere la persona y nace el mito.

El lunes 8 de abril pasará a la historia como el día en el que nos dejaron; Sara Montiel, "Saritísima" y Margaret Thatcher "la Dama de Hierro". 

Hace años coincidí en un plató de televisión  con  Antonia Abad Fernández, conocida por todos como Sara Montiel. Fue en Telemadrid. Yo trabajaba, entre otras cosas, como guionista del programa de Cristina Tárrega, Territorio Comanche. Dentro del guión, de ese día, prepararé con sumo interés  la entrevista a  la polifacética actriz. Me "empollé" su biografía, sus amores, sus entrevistas, sus trabajos, sus canciones, su ..vida. Pregunta a pregunta fui desarrollando el cuestionario de la entrevista y cuando terminé de redactar las preguntas y documentación correspondiente, me dije: "JODER CON SARA, ES INCREIBLE". Y es que nunca me había parado a comprender la magnitud de la dilatada trayectoria profesional de "La de Campo de Criptana". Hasta ese día había cometido el error de quedarme sólo, en el papel couche de esta popular actriz. Esa parte  en la que Sara hizo de su vida un guión absurdo de serie B, con aquellos montajes y rocambolescas historias. Y es que con ayuda de la prensa del corazón "La Montiel" estuvo a punto de matar al mito.

María Antonia Abad Fernández fue la actriz mejor pagada del mundo en los años cincuenta, fue la primera española en triunfar en Hollywood, en un momento en el que en el mundo del celuloide brillaban estrellas como James  Dean, liz Taylor, Gary Cooper, Burt Lancaster, Paul Newman, Marlon Brando, Joan Fontaine, ... Todos adoraban a Sarita Montiel, todos deseaban trabajar con la española.  Era la nueva Gilda, la misma que rechazó el papel de Doña Jimena, en El Cid junto a Charlon Heston y que pidió matrimonio al escritor y periodista Miguel Mihura. Esa de la que se decía que "...es la única actriz del mundo que se le puede fotografiar de cualquier lado y siempre queda bien".

Cuando coincidí con "La Montiel" en un plató de televisión,  pensé que debía inmortalizar ese momento porque era lo más cerca que podría estar nunca de la época gloriosa del cine mundial. Para mi ese día murió el personaje de exclusivas y portadas de revista y nació la actriz española de trayectoria mundial, que recordará la historia.

Hoy 8 de abril con 85 o quizás con 90 años, Sara nos deja, para volver, para  renacer como un mito,  el mito de LA GRAN SARITA MONTIEL.