miércoles, 13 de marzo de 2013

EN UN MINUTO, TE LA JUEGAS

MIÉRCOLES 13 DE MARZO. SAN RODRIGO
"Todos quieren ser amos pero ninguno el dueño de si mismo." UGO FÓSCOLO 

DIRECTO Ayer Antena 3 TV
menuda presión
De todos los trabajos o funciones que he desempeñado en televisión, sin duda que la que considero, en todos los sentidos, como la más arriesgada es la de hacer una  "conexión en directo desde la calle". Va por delante mi respeto por aquel que se la juega cada vez que le toca hacer una, por eso, no me parecen justos los programas de zapping, en los que se mofan de los compañeros, a los que por algún motivo no les salió del todo bien.
Creo que es bueno conocer como se prepara y desarrolla "una conexión en directo" para poder valorar el trabajo.

* Todo empieza cuando en el reparto de las sucesos diarios, lees la pauta y ves que en tu noticia, asignada por el jefe de redacción, pone; CONX. EN DIRECTO. Luego de viva voz el mismo superior, añadirá que, si hay posibilidad,  tengas en tu directo "Bicho". El término "bicho" es una de las muchas formas que se suelen utilizar, para  llamar a aquellas personas que son primeros protagonistas, secundarios o testigos de lo ocurrido y que pueden ayudar a contar el suceso. Con el reloj pisándote los talones, empiezas a recopilar datos, comienzas a tratar de entender que ha pasado y los motivos. Buscas direcciones, teléfonos y  tratas de localizar al "bicho" protagonista.
Ahora viene una parte muy entretenida, ya que una vez encontrado el invitado, es cuando hay que convencerle, para que salga en la televisión y cuente su versión de lo sucedido. Tarea nada sencilla y que incrementa su dificultad si lo encontró antes otro canal de la competencia. En otro post entraré en el tema de la disputa entre programas por conseguir el mejor "bicho". 
DIRECTO. Ayer Cuatro TV
sola ante la cámara
 
Supongamos que la cosa se te da bien y que nadie  ha ofrecido dinero al "protagonista" por hablar en exclusiva en su canal. Entonces pasamos página y nos toca preocupamos por el lugar del directo. Allí, en ese lugar por definir, te espera, la unidad móvil, es decir, la furgoneta con los aparatos necesarios para conectar con el satélite correspondiente y poder emitir en directo. 
Importante, no tienes porque conocer a los compañeros de la unidad móvil, ya que en la mayoría de los casos son de otra empresa, ajena a tu canal y trabajan para todas las televisiones.
En esa ubicación, que la suele  condicionar la dirección del satélite para que la conexión no tenga interferencias, tienes que desarrollar una pequeña realización del directo , es decir tienes que convencer al cámara de los planos y movimientos que te gustaría tener.  Dependiendo de la predisposición del mismo puedes encontrar un gran aliado o un gran pasota. Por desgracia en la profesión hay mucho imbécil que por ponerse delante de la cámara se cree alguien y a veces abusa de la buena predisposición de los compañeros. 
Ya han transcurrido alrededor de unas tres o cuatro horas desde que te asignaron tu noticia, supongamos que ha sido relativamente fácil, y ya estás a punto de conectar con el programa en directo, con tu invitado en el lugar idóneo, con una conexión perfecta, con un cámara dispuesto a colaborar y a falta de escasos minutos para contar la noticia. En estos escasos minutos  previos a la conexión es cuando necesitas silencio y aprovechas para repasar lo que vas a decir a cámara sin mirar al papel, te atusas el pelo, te colocas bien la ropa... Y de repente alguien grita;

 ---VAMOS ESTAMOS YA. ENTRAMOS ANTES Y SÓLO TIENES UN MINUTO.
--Buenas noches conectamos con ...-- 

Oyes esto y es cuando las piernas no te responden, la boca se te queda seca y piensas ¿Qué digo? Se me ha olvidado todo. En este punto estás en manos de presentador ya que si no sigue el guión, estás vendido. Si te pregunta algo que no está previsto, tienes que improvisar.  Estás sólo frente a millones de personas y tienes que tener los suficientes "reflejos" como para poder concentrar todo tu trabajo y esfuerzo, en ese minuto.

Si te equivocas o se te notan los nervios serás carne de zapping. 

Si no queda clara la noticia, te pondrán a parir. 

Si la audiencia del programa baja en ese minuto, estás muerto. 

Y si todo sale bien..., mañana..., te dejarán volvértela a jugar porque empiezas desde cero.