domingo, 21 de octubre de 2012

ACTUALIDAD; Las elecciones y los miedos de los medios

Ir a descargar
Día para analizar resultados después de que vascos y gallegos acudan a las urnas para elegir a quién les gobiernen durante estos próximos cuatro años. En Galicia, mayoría absoluta para Feijo, derrota para meditar y tomar decisiones del PSOE en ambas comunidades. En Euskadi ha ganado el PNV con la importante e inquietante subida de BILDU. Pero además de estos resultados hay que analizar el poder y protagonismo que han adquirido las redes sociales.

A tiempo real LA RED, con sus infinitos canales, ha servido de medio de comunicación para informar segundo a segundo de lo que iba sucediendo, pero además se ha convertido en;

1º GENERADOR DE NOTICIAS;
• Políticos, periodistas y ciudadanos hacen públicos sus opiniones, generando noticias de las que se harán eco los medios tradicionales.

• EJEMPLOS; A través de twitter; Esperanza Aguirre achacaba el triunfo de Bildu a su legalización por parte del Tribunal Constitucional. Por otro lado, la exministra socialista María Antonia Trujillo pedía la dimisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Noticias generadas en LA RED y que hoy inundan periódicos, radios y televisiones.

2º JUEZ CRÍTICO DE LOS MEDIOS TRADICIONALES;
• Cada paso, cada decisión, cada opinión expuesta en estos medios de comunicación, es observado con lupa por oyentes y espectadores. Estos no dudan en criticar y no siempre de forma constructiva lo que ven y oyen. De tal manera que en algunos casos logran interactuar tanto con el medio que consiguen una rectificación o comentario.

• EJEMPLOS: TVE ha emitido en directo todas las comparecencias de los distintos protagonistas de estos comicios, pero en algunos casos no lo hizo de forma imparcial como debe hacerlo un medio periodístico, DE INFORMACIÓN OBJETIVA y además público. En el caso de la comparecencia de la representante de BILDU, Laura MIntegi, (Segunda fuerza política en Euskadi 21 escaños) ha sido cortada de forma repentina para dar la rueda de prensa de Basagoiti, líder de los populares vascos (10 escaños). Las críticas en las redes sociales no han tardado e inmediatamente TVE ha vuelto a conectar con MIntegi. No ha sido el único caso, En el momento en el que el Lehendakari saliente Patxi López (PSOE 16 ESCAÑOS) hacía acto de presencia, TVE ha decidido cortar para conectar con Génova con la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y su análisis de los resultados. Los críticos espectadores internautas, entre los que se encuentran también periodistas, tertulianos y políticos no han dudado en criticar estas decisiones.

Los medios tradicionales deberían tomarse más en serio y tener más respeto por LA FUERZA, EL PODER DE LA INMEDIATEZ DE LAS REDES SOCIALES. Algunos ya empiezan a hacerlo aunque de manera un tanto infantil. Otros como es el caso de SALVADOS de Jordi Évole ha sabido de ese poder y están ganando la partida no desde su medio si no buscando un fuerte apoyo desde LAS REDES SOCIALES.