lunes, 22 de octubre de 2012

ACTUALIDAD; Crimen de Salobral, estamos en directo.

Ir a descargar
Con el tiro en la cabeza del asesino confeso del Salobral ¿Se da por terminado este trágico suceso? Quizás todo esto, tan sólo ha sido un episodio más, el más triste sin duda, de una historia que empezó hace un tiempo y que según cuentan los vecinos de la pedanía se veía venir. La madre de la menor, había denunciado hasta en cinco ocasiones a la Policía y a la Guardia Civil que su hija de trece años, estaba con un señor mayor. Este tipo de denuncias no se pueden cursar ya que la legislación española no recoge como delito este hecho. No hubo abusos o por lo menos nunca se denunciaron.

Después de este suceso doloroso y trágico, el libro de esta historia seguirá aumentando el número de capítulos hasta que pierda interés social. Aunque en Albacete, en el Salobral y concretamente en las distintas generaciones de las familias protagonistas nunca se terminará de escribir su final. Para el resto de la sociedad este suceso ha sido como ver una película en 3D, a tiempo real y en la que hemos interactuado con casi todos nuestros sentidos. Una película que empezaba a emitirse el sábado 19;

EL GRAN DEBATE de Telecinco con Jordi González, daba en primicia televisiva la noticia. Un hombre había matado a dos personas, una de ellas menor y después se había dado a la fuga. El programa le dedico todo el principio a este suceso, rompiendo el guión y a lo largo del mismo con sucesivas conexiones y llamadas del alcalde y vecinos en directo. Los espectadores fueron enganchándose poco a poco a la historia. (Jordi González sube un punto en Telecinco, hasta el 14.7%. 'Al Rojo vivo' pierde fuerza (3.9%) y La película de A3 marca 17.9% y reúne a 3 millones. Fuente vertele.es)

A partir de ahí las redes sociales, con personas anónimas, rostros populares, periodistas y otros medios, tomaban el relevo, compartiendo datos, fotos y ultimas horas. Los confidenciales, periódicos digitales, junto con las tradicionales emisoras de radio se añadían a estas fuentes y plataformas de información. La película continuaba a tiempo real y el espectador la observaba sin pestañear.

En el caso del espectador que empezó a ver la historia en T5, veía como a través de sus perfiles sociales virtuales, pasaba mucha información y entendía que había que compartirla inmediatamente. El espectador se convertía una vez más en comunicador, en suministrador de datos, en plataforma informativa. Se le hacía responsable de que la historia fuera contada y llegase antes a sus seguidores en la redes …

En la mañana del domingo, los periódicos matutinos trataron de contar algo que no se contó en la madrugada, pero esa era una tarea ardua y complicada tanto como tratar de poner puertas al mar. El resto de los medios hicieron lo mismo. Además abrieron sus informativos con las últimas horas de la fuga del asesino confeso.

Y llegó el lunes y llegaron los magazines matutinos, (programas en los que he trabajado muchos años). Menudo historia esta, es de las que la audiencia devora, necesita ver las caras de los protagonistas, quiere sentir el dolor y la rabia de las familias, necesita datos para poder desarrollar sus conjeturas, necesita seguir el hilo de la historia que empezaba el sábado. En resumen la audiencia a estas alturas, es un monstruo que busca su alimento en los distintos programas y canales, de tal forma que el que no se lo da, no existe.

ESPEJO PÚBLICO, de Antena 3 ha conseguido un testimonio extraordinario. Declaraciones en directo de la madre del asesino confeso. Por cierto unas declaraciones que no dejan a nadie indiferente por su frialdad. Antena 3 y la Sexta (ahora fusionadas) las han repetido y además han incluido otro testimonio importante. El de la madre de la menor asesinada en el momento que increpaba a la guardia civil. La película estaba en un punto de máximo interés para el espectador, para la audiencia.

Una vez vistos los coprotagonistas y su reacción, nos faltaba el principal, el asesino confeso, ¿Dónde estaba? … Hemos conocido su rostro por la foto junto a una moto que aquí se publica, y también se ha publicado el rostro de la menor aunque se ha divulgado difuminado. Ambas fotos provenían de sus perfiles en facebook. A la pregunta, ¿Dónde se esconde el asesino? los medios no han tardado en complacer a la audiencia y en directo han conectado todos o casi todos, con el lugar en donde la guardia civil tenía acorralado a nuestro principal personaje. Se acercaba el final y la tensión era máxima. ¿Se entregaría? ¿Mataría a alguien más?… A las 15:27h casi al final de los informativos y según cuentan coincidiendo con el entierro de la menor, nos anunciaban en directo como el protagonista de esta historia se daba un tiro en la cabeza terminando con su vida.

A partir de ahora se empieza a escribir otro capítulo de la misma historia. Capítulo que algunos, pero no la mayoría o quizás sí, da igual, seguirán consumiendo. La trampa, el error por parte de los medios, sobre todo de muchos programas es el de de querer prolongar hasta la saciedad este trágico capítulo doloroso, SEGUIR LA PELÍCULA sin llegar al final, para tener enganchando al monstruo de la audiencia.