martes, 23 de octubre de 2012

ACTUALIDAD; Los políticos y twitter

Ir a descargar
Para los que me leen por primera vez, les recuerdo que aunque soy un enamorado de Madrid, nunca olvido las raíces y las mías son de cepa de un buen Rioja.

Precisamente por esta razón, esta mañana de martes 23 de octubre, he sido invitado al desayuno informativo del Fórum Europa, con Pedro Sanz, Presidente del Gobierno de La Rioja. El acto organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid.

Han sido muchos y suculentos los titulares que ha ofrecido el presidente Sanz a los allí presentes. Pero en este post, mi objetivo no es centrarme en este hecho informativo, sólo destacaré que La Rioja aún siendo la comunidad más pequeña de las diecisiete, es la tierra en la que todo el que va repite. Por algo será…#LaRiojaApetece

Entre las más de doscientas cincuenta personas que abarrotábamos la sala principal del Ritz, se encontraban, entre otros; buena parte del equipo de gobierno de Mariano Rajoy, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la más buscada por los medios, Esperanza Aguirre, la plana mayor de la política riojana, empresarios, directores y representantes de los principales medios de comunicación de este país y personajes tan dispares como Jaime de Marichalar o el gran Pepe Viyuela (AIDA T5) que por cierto, también es riojano.

Para empezar diré que me he despistado y he ido en ayunas… error, gran error, porque no recordaba que en estos lugares aunque la mesa esté repleta de suculentos manjares, nadie come, sólo escucha, y hace algo más...además TWITTEA, pero nada de desayunar.

Cada titular, cada mensaje importante que ha lanzado el presidente riojano, los twitteros de la sala, lo hemos enviados inmediatamente a todos nuestros seguidores. A veces con foto incluida.

Pero todo este flujo informativo lleva su protocolo. Cuando uno es invitado a un evento de esta categoría lo primero que debe de hacer es saludar virtualmente a aquellos con los que normalmente mantienes comunicación a través de la red y se encuentran en la sala. Este ha sido mi tweet de salutación;

Con @emilio_delrio @conrado_escobar @CarlosCuevasV en los desayunos de #NuevaEconomíaForum”

y además he incluido esta foto.

La respuesta a mi saludo no se ha hecho esperar e inmediatamente los tres, han retwitteado mi mensaje o lo han marcado como favorito.

A partir de ahí se entabla una curiosa relación virtual en la que se twittea o RT a cuatro bandas todo lo que a nuestro criterio ha ocurrido en el evento. Se puede decir que se produce una fusión de fuerzas comunicativas para contar lo que está sucediendo y estás viviendo en ese preciso instante.

No había mesa que o bien por teléfono (IPHONE o ANDROID), por tablet o incluso por algún netbook, haya enviado la información a tiempo real. En el caso de los compañeros periodistas, además de twittear, han escrito, a la vez, la nota de prensa para así ser los primeros en publicarla en LA RED nada más finalizar el acto.

En resumen cuando a uno le invitan por primera vez a un acto de este estilo no debe pensar que los allí presentes, somos unos maleducados por no prestan atención a las palabras de quien habla, ya que nos dedicamos a jugar con el telefonito. Nada más lejos de la realidad.

Por cierto para los que dudan de si Esperanza Aguirre se encarga de llevar su propia cuenta en twitter, puedo confirmarles que aunque, me ha parecido que le gusta más leer los tweetts que publicarlos, es ella la que los escribe.