lunes, 29 de octubre de 2012

TED x Retiro; Toda una experiencia para repetir

Según Wikipedia; "TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).1 TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham"

Este pasado sábado tuve la oportunidad de acudir al primer TEDx Retiro, una iniciativa de conferencias madrileñas para estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de los populares y conocidos TED, pero el nuestro algo más modesto.

El lema de este primer TEDx RETIRO fue “Work in Progress” y entre los ponentes, me gustaría destacar algunas de las numerosas intervenciones que más me gustaron y aportaron. No quisiera menospreciar a ninguno de ellos, ya que todos pusieron muchas ganas. Aunque en algunos casos los nervios y el miedo escénico, les impidieron lucir sus presentaciones.

A destacar sin duda la figura de los maestros de ceremonias, los tres actores que forman el grupo de teatro ImproMadrid. Extraordinarios, en todas y cada una de sus intervenciones. no conocía a este trío que es capaz de hacer reír a la vez que ofrecen una gran clase para aprender a improvisar. Sin ellos no hubiese sido lo mismo. Enhorabuena.

Don Justo Gallego, más conocido por el abuelo del Acuarius, lleva cincuenta y tres años construyendo, él sólo, su propia catedral en Mejorada del Campo. En su intervención Don Justo que se lo tomó muy en serio, vino a decir que un hombre sólo, puede con todo lo que le echen encima, si dispone de la Fe suficiente. Un sueño, un deseo, un logro.

Chema Alonso nos enseñó que un hacker no tiene porque ser una pirata malo, Gabriela Martín nos mostró la belleza de la imperfección, Belén Valenzuela nos transmitió su pasión por la física, Antonio Tobalina nos ofreció una lección de como acercarnos a los adolescentes, José Carlos Díez nos dio otra gran clase pero esta de economía, su vocación y profesión.

Mención aparte merecen Santi Ambit y Rafael Vivas. El primero es el MacGyver del siglo 21, es capaz de inventar de todo, "Sólo hay que observar, para ver que es lo que hace falta" Por otra parte, Rafael Vivas, que estudio derecho y que lo dejo todo, por lo que él ama y le hace sentirse feliz...Dibujar. Tanto Santi como Rafael, supieron transmitir a los asistentes de forma clara y concreta su mensaje. Muy buenos discursos.

Sólo me queda un ponente y he querido dejarlo para el final porque además de que esa fue su posición en el programa de intervenciones, dicen que hay que dejar lo bueno en ese lugar. En este caso también se cumplió. Me refiero a Jaime Buhigas, quién supo sintetizar, escenificar y comunicar como ninguno sus mensajes al público. Nos explico que todos somos creativos, que el ser humano por naturaleza es creativo y que para poder ser uno bueno hay que; 1 eliminar lo que no vale, 2 idear y 3 materializar la idea Hay que lanzarse y terminar todo aquello que se empieza... Todo lo hizo a través de una metáfora espléndida con tres cajas de cartón.

La música de Campi Campón y el baile y los malabares de Raulez, hicieron de este evento un experiencia que hay que repetir y que recomiendo encarecidamente. GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIOS, ORGANIZACIÓN,PATROCINADORES Y PONENTES.

Por cierto todo fue gratis incluida la mochila que nos dieron repleta de regalos.