miércoles, 24 de octubre de 2012

ACTUALIDAD: Rubalcaba debe cambiar su LNV

Ir a descargarHace tan sólo unas horas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ofrecía una rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones, sobre los pobres resultados obtenidos por su partido, tras las elecciones vascas y gallegas. En el aire y en la constancia de los allí presentes, una sola pregunta: ¿Va a dimitir Señor Rubalcaba? La respuesta ... NO

En este post no voy a entrar a valorar resultados políticos, ni tampoco pretendo dar mi opinión sobre si debe o no debe dimitir el señor Rubalcaba. Lo que me gustaría es explicar porque el secretario general del PSOE debe cambiar su Lenguaje No Verbal. Creo que no le beneficia en absoluto, es más, pienso que si no cambia su LNV va a seguir pareciendo, que lo que dice no es realmente lo que piensa.

La comunicación se divide en COMUNICACIÓN VERBAL y COMUNICACIÓN NO VERBAL; La verbal es lo que se comunica con la palabra oral y escrita. La no verbal la forman tres tipos ;
KINESICA lo que se comunica con el cuerpo; los gestos y las microexpresiones
PRÓXEMICA Lo que comunica la distancia física entre comunicador y audiencia
PARAVERBAL Cómo comunica la voz (tono, volumen,...)
Concretamente daré mi opinión sobre los aspectos que yo cambiaría en la KINESICA de Alfredo Pérez Rubalcaba, su lenguaje corporal, facial y sus gestos.

En esta secuencia de seis fotografías de la rueda de prensa de esta mañana se ve el torso de Rubalcaba. Su cuerpo está ligeramente inclinado hacía delante de tal manera que se le ve más el cogote que la mirada. Esta postura además de resaltar más la calva, no le favorece en absoluto. Debería pegar su trasero al respaldo de la silla facilitando así que su columna se enderece todo lo que se pueda.

La americana que se ha subido por detrás, le oculta el cuello, hace que parezca mayor la inclinación o curva de su espalda. Debería sentarse encima de la parte trasera de la chaqueta para que no le haga este feo gesto.

Es una postura muy obtusa que acompañada de la posición de sus brazos y manos cerradas, parece que nos quiere ocultar algo. Está como encerrado en si mismo. Para explicarlo de una forma más gráfica es como si tuviera un gran globo abrazado contra su pecho.

He querido destacar esta foto de sus manos porque en ella se ve el gesto que más repite y que más rechazo puede dar a la audiencia. Sus manos se tocan constantemente, no mostrando las palmas al público. Esta gesto prolonga o cierra el abrazo al globo antes mencionado. Es decir subraya la opacidad del interlocutor. Además el hecho de que las manos o dedos se entrecrucen puede ser un indicio de inseguridad.
Debería dejar abierto ese espacio para mostrar que no esconde nada, ni tiene miedo. Lo mismo pasa con las palmas de sus manos. Cuando un mago hace el truco es cuando no está mostrando sus palmas. Podemos retroceder en el tiempo a los años en los que las personas iban con navajas, cuchillos, pistolas,...por las calles. Para saber si era amigo o enemigo se mostraban las palmas para descubrir que no ocultaba ningún tipo arma.

Tampoco soy muy partidario del bolígrafo que usa frecuentemente, porque Rubalcaba lo sostiene con las dos manos. Es decir cierra otra vez la circunferencia formada por cabeza, hombros, brazos y manos o por decirlo de otra manera; abraza el globo.

De las expresiones y gestos de la cara del secretario de los socialistas, destaco la posición de las cejas casi siempre las sube demasiado y le hace arrugar mucho la frente, remarcando más la parte de la calva. El tener la cabeza echada hacía delante también hace que sus ojos no miren de forma recta al público. Esto consigue que su mirada sea intimidatoria e incluso algo retadora. Creo que corrigiendo su postura en la silla y echando la cabeza más hacía atrás, evitaría ese gesto facial y esa mirada incómoda para la audiencia.


Para finalizar quiero añadir estas dos fotografías. La primera resume de alguna manera la postura y gestos de los que suele abusar Rubalcaba. La segunda es una de las pocas veces que se le ve con los brazos abiertos palmas prácticamente hacía al público y el cuerpo apenas inclinado. Aunque la cabeza sigue echada hacía delante, y desde luego que debería corregirlo. ¿En cual de las dos fotografías le transmite o comunica más confianza y seguridad Alfredo Pérez Rubalcaba?


El antropólogo Albert Mehrabian, después años de sesudos estudios, llegó a la conclusión de que; en una comunicación en el que haya emociones, las palabras solo representan un 7% del mensaje, el resto, el 93%, lo transmitimos gracias a la COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado, y más si eres un personaje que necesita de la audiencia, en tratar de unificar lo que quiero decir con lo que realmente digo.